Actualiza o Revive tu Galaxy A5 2015 (todos los métodos)

Samsung ha liberado desde julio del 2016 la actualización oficial para el Galaxy A5 (2015) con Android 6.0.1 Marshmallow. En este Post les mostraré todos los métodos para actualizar vuestro dispositivo. Este Tutorial también les servirá para los que tienen aún Android 4.4.4 y desean actualizarlo a 5.0.2, o para los que por algún motivo tengan el móvil con el sistema averiado.  
Notas Importantes a tener en cuenta
- Si bien los métodos de este procedimiento son bastante seguros, no me hago responsable de ningún daño que pueda ocurrir en tu dispositivo.
- Si tu dispositivo tiene Android 4.4.4, no es necesario actualizarlo primero con 5.0.2, así que pueden instalar Android 6.0.1 directamente sin problemas.
- Antes de actualizar (y después, sea cual sea el método que vas a utilizar), es altamente recomendable —obligatorio diría— hacer un reseteo del sistema. ¿Esto por qué? Simple, al instalarse un nuevo sistema se sobreescriben datos sobre el sistema anterior, y a veces no se hacen correctamente, por ello es que luego de actualizar algunos usuarios detectan fallas o problemas en el teléfono. Al hacer el reseteo, el nuevo sistema podrá sobreescribir los datos de forma limpia. Antes de proceder al reseteo, les recomiendo realizar una copia de seguridad de sus datos importantes:
SMS Backup & Restore ó Kies 3 para registro de llamadas y mensajes,
Helium (si no tienen acceso root) para respaldar aplicaciones
Titanium Backup (root) para respaldar aplicaciones.
Luego que hagan sus respaldos, las copias pasarlas a la sd externa o a la PC.
- Es recomendable descargar el firmware de acuerdo a su país. Igualmente, puedes descargar el de otro país, siempre y cuando se trate del mismo modelo, bajo ningún motivo descarguen un firmware que no es el indicado para su teléfono. Si no sabes qué modelo es, entren en Ajustes/Acerca del Teléfono y fíjate donde dice Número de modelo:
¿Cómo actualizar o revivir mi Galaxy A5?
La actualización, como siempre se lanza por regiones (países o continentes), depende también de si tu móvil es libre de operadora o no (recuerden que los móviles de operadora demoran mucho más en recibir la actualización), aun así, existen cuatro métodos en el caso de Samsung:
1. La forma habitual es vía OTA (On The Air), para ello deben entrar en Ajustes/Acerca del teléfono y en el apartado de Actualizaciones ver si está disponible la nueva versión de Android. Si es así, les saldrá un aviso, con lo cual sólo quedará descargar la actualización y esperar a que el dispositivo se actualice automáticamente.

2. Una segunda opción es descargar e instalar en su ordenador el programa Samsung Kies, conectar el móvil y revisar el apartado de actualizaciones, si está disponible, el programa descargará el firmware y lo instalará, para lo cual te irá indicando el procedimiento paso a paso.

3. La tercera opción es con el programa Smart Switch, es un programa similar a Samsung Kies con la cual también podrán actualizar su dispositivo (guía aquí).

4. Actualización manual con Odin: Si probaron con los métodos anteriores pero no pudieron actualizar o revivir su móvil, la cuarta opción es descargar el firmware manualmente e instalarlo con el programa Odin:
4.1 Archivos Necesarios:
4.1.1 Firmwares: El firmware es el sistema operativo oficial de Samsung, y puede ser descargado desde la web de Updato.com o Sammobile. También pueden descargarlo a través del programa Samfirm Tool.
Android 6.0.1 Marshmallow:
- Desde Updato.com (En esta página no se necesita registro y permite descargar a máxima velocidad):
  - Para el A500F: Aquí
  - Para el A500F1: Aquí
  - Para el A500FQ: Aquí
  - Para el A500FU: Aquí
  - Para el A500G: Aquí
  - Para el A500H: Aquí
  - Para el A500K: Aquí
  - Para el A500L: Aquí
  - Para el A500M: Aquí
  - Para el A500S: Aquí
  - Para el A500W: Aquí
  - Para el A500Y: Aquí

- Desde MEGA y Google Drive:
  - A500G: Aquí (Gracias a ash_003 de XDA Developers)
  - A500H: Aquí (Gracias a Eddy Alonzo López)
  - A500FU (España-Vodafone): Aquí (gracias a TheAbraham966 de HTCMania)
  - A500M (Brasil - libre): Aquí (gracias a TheAbraham966 de HTCMania)

- Desde Sammobile: (En esta página necesitan registrarse y las descargas son lentísimas si no poseen una subscripción de pago, sin embargo, pueden utilizar algún acelerador de descargas integrado en el navegador como GetEagle o IDM para descargar más rápido):
   - Para el A500F: Aquí
   - Para el A500F1: Aquí
   - Para el A500FU: Aquí
   - Para el A500G: Aquí
   - Para el A500H: Aquí
   - Para el A500K: Aquí
   - Para el A500L: Aquí
   - Para el A500M: Aquí
   - Para el A500S: Aquí
   - Para el A500W: Aquí
   - Para el A500Y; Aquí

- Con el programa Samfirm Tool: Con este programa podrán descargar los firmwares de Sammobile sin necesidad de registrarse y a máxima velocidad: Aquí

- Android 5.0.2 Lollipop:
- Desde MEGA:
 - Para el A500M (Libre, compatible con cualquier A500M): Aquí ó Aquí ó Aquí
 - Para el A500M (Telcel-México): Aquí
 - Para el A500FU (libre): Aquí
 - Para el A500(libre): Aquí
 - Para el A500H (Dual SIM-libre): Aquí
 - Para el A500(libre): Aquí 
 - Para el resto de modelos (A500Y, G, L, S, etc.), descargar el firmware con el programa SamFirm ToolAquí
Nota: Si tienen algún problema para descargar de MEGA, usen el programa Mega Downloader: Aquí

- Desde Updato.com (En esta página no se necesita registro y la descarga es a máxima velocidad:
  - Para el A500M: Aquí
  - Para el A500FU: Aquí
  - Para el A500G: Aquí
  - Para el A500F: Aquí
  - Para el A500H: Aquí
  - Para el A500Y: Aquí
  - Para el A500W: Aquí
  - Para el A5000: Aquí
  - Para el A5009: Aquí
  - Para el A500K: Aquí
  - Para el A500L: Aquí
  - Para el A500F1: Aquí
  - Para el A500S: Aquí

- Desde Sammobile (En esta página deben registrarse y las descargas son lentísimas si no se tiene una subscripción de pago, para poder descargar a la máxima velocidad les recomiendo utilizar un algún acelerador de descargas integrado en el navegador como GetEagle o IDM).

4.1.2 Odin:
- Para instalar Android 6.0.1: Aquí
- Para instalar Android 5.0.2: Aquí ó Aquí

4.1.3 Descargar los DriversAquí

Pasos para instalar el firmware:
- Instalen los drivers en la PC.
- Descompriman el Firmware.
- Descompriman Odin, luego clic derecho y seleccionan Ejecutar como Administrador:
- Apagar el teléfono, luego presionar los botones de PowerHome Volumen Abajo a la vez durante unos segundos
Les debe salir una imagen como ésta en la pantalla de su Galaxy A5:
- Luego presionan el botón de Volumen Arriba sólo una vez, el móvil entrará en Modo Download:
- Conecten el Galaxy A5 a la PC a través del cable de datos.
- Esperen a que el programa Odin reconozca el móvil:
- Seleccionen la opción AP (Si están usando una versión mas antigua de Odin y no les sale la opción AP seleccionen PDA que es lo mismo):
- Se les abrirá una ventana, busquen y seleccionen el firmware que descargaron y descomprimieron, esperen hasta que el firmware se muestre en la pantalla del programa en la opción AP, luego seleccionen la opción Start:

.-  Ahora sólo queda esperar que el programa Odin haga su tabajo, este proceso normalmente dura unos 5 minutos. Un vez que ha terminado, en la parte superior izquierda del programa verán una ventana de colore verde que dice PASS. Notarán que el dispositivo se reiniciará automáticamente, no muevan ni toquen nada hasta que haya cargado correctamente el sistema e inicie de normalmente. Una vez que el móvil ha prendido correctamente cierran el programa y desconectan el  móvil de la PC y listo, ahora vuestro Galaxy A5 está actualizado (o restaurado de ser el caso):

¿Fácil verdad?
Con estos sencillos pasos podrán actualizar vuestro dispositivo sin problema alguno

Si tienen alguna duda sobre el procedimiento, pueden guiarse de este vídeo, gracias a los amigos de AndroidTec (desde el minuto 1:30):
Notas Importantes:
1. Si actualizaron teniendo acceso Root y Xposed y/o algún Recovery modificado, es posible que después de instalar el firmware el equipo se reinicie en Modo Download y no arranque normalmente, no se preocupen, sólo deben instalar el firmware nuevamente, si en caso Odin no les reconoce el dispositivo cierren el programa, reinicien la PC y luego lo vuelven a abrir para que vuelvan a instalar.

2. Luego de instalar el firmware no se perderá ninguna aplicación ni archivos del teléfono, pero es recomendable hacerle un reseteo manual para que el sistema quede totalmente limpio, para ello entran en Ajustes/Copia de Seguridad y seleccionan la opción Restablecer Datos de Fábrica, este proceso de reseteo no borra ningún archivo de la tarjeta externa, sólo lo que está en la memoria interna (recomendable hacer una copia de seguridad de sus registro de llamadas, mensajes y datos).

3. Algunos usuarios han señalado que después de actualizar la batería dura un poco menos, es bueno aclarar que cada vez que instalen un firmware o una Custom ROM (de ser el caso) deben calibrar la batería, si no saben cómo hacerlo pueden guiarse de este Tutorial: Aquí

Algunas imágenes de Android 5.0.2 Lollipop (en Marshmallow no varía mucho, así que es casi lo mismo):


Espero les sirva el presente Tutorial. Saludos. 

Bonus: Para los que deseen darle un toque diferente a su Galaxy A5, pueden probar la aplicación Good Lock, está desarrollada por Samsung así que debería funcionar sin problemas, requiere Android 6.0+: Aquí
Si desean echarle un vistazo a las características de esta aplicación pueden ver el siguiente vídeo, gracias a BSTech:
 Este Post lo publiqué originalmente en AndroConsejos.
Si tienen alguna duda o problema, por favor comentar en el Grupo en Facebook: Aquí

Agradecimientos a:
- Santiago Fernández
- Pablo Estrada
- Héctor Barenas
- Dan Gv
- Luciano Sandoval
- TheAbraham696
- AndroidTec
- Frummy.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el tutorial,pude actualizar mi A5 de 4.4.4 a 6.0.1!
    Ahora intentare rootearlo con el otro tutorial que tienes :)

    ResponderBorrar
  2. hola intente actualizar mi a5 version 2015 y se quedo en el logo, alguna ayuda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes problemas haz un reseteo de fábrica y vuelve a reinstalar el firmware con Odin. Saludos.

      Borrar
  3. hola aun no esta disponible a marshmallow para Mexico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, todavía no, pero puedes usar el firmware de otro país siempre que sea para tu modelo específico. Saludos.

      Borrar
  4. Hola, una consulta soy de Peru y no hay android 6 para mi pais, que retail me descargo... la de brazil ?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor, yo también soy de Perú. Puedes usar el firmware de Brasil o Panamá, siempre y cuando sea para tu variante específica (ejemplo A500M). Saludos.

      Borrar
  5. Hola aplico en el metodo 2 con Root con CF-AutoRoot y Odin dado que soy android 6.0.1 el inconveniente es que mi modelo es a500f y en la guía esta a500f1 ese me sirve igual ? anteriormente cuando era android 5 hice root y luego elimine el root y actualice al 6.0.1 a través del Smart Switch. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Buena esa mi amigo... Buen aporte. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ya no pondras la actualizacion para el A5 2015 de android 7?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer no habrá Android 7 para el A5 2015, de todas maneras si hay alguna novedad actualizaré el Post. Saludos.

      Borrar
  8. hola, todo bien, excepto que me sigue apareciendo la notificacion de actualizar, como le hago para quitarla?

    ResponderBorrar
  9. hola actualize a 6.0 pero me sale un error dice o iu do sist. parou, y se queda ahi en pantalla negra nada mas

    ResponderBorrar
  10. Señor, creo que la he regado.

    Intenté hacer un downgrade en mi sm-a500m con marshmallow 6.0.1 rom brasileña libre a lollipop 5.0.2, y ahora se me queda la pantalla con el logo de samsung iniciando... e iniciando... e iniciando... sin iniciar.

    ResponderBorrar
  11. hola soy de peru desde cero tendria que hacer el reset de fabrica no entendi bien eso hago la copia de seguridad

    ResponderBorrar
  12. amigo deseo ayuda tambien soy de peru quisiera saber paso a paso para actualizar mi a5 todavia esta en 4.4.4 y quisiera actualizarlo mi modelo es el a500m si me ayudaria muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. Amigo el firmware de android 6.0.1 para A500H que esta en mega es libre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es bro, pero los de página de Updato son más actuales. Saludos

      Borrar
  14. SI MI A5 es de plan telcel puedo instalar la room movistar argentina?

    ResponderBorrar
  15. Hola, hay algún firmware que tenga desbloqueado el operador? Soy de méxico y mi chip es de telcel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos de los firmwares son libres de operadora, no confundir con liberar el móvil para cualquier operadora, eso conlleva un costo, aunque en algunos países es gratuito. Saludos.

      Borrar
  16. Hola yo actualize pero mi cellu no responde al desbloqueo de pantalla incluso cuando entran llamadas. Todo problemas q no tenia antes de la actualizacion. Alguna ayuda para volver a version anterior

    ResponderBorrar
  17. Hola y gracias, excelente post, soy de México, se que a lo mejor han hecho la misma pregunta muchas veces, comprendo que hay varios firmware libres de operador, pero cual es la diferencia a que descargue el firmware para marshmallow 6.0.1 para Puerto Rico (PCT) al de Colombia (COL)? cambia el idioma? no se bugueará mi SIM card?

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Buenos días, soy de Perú y tengo un SM-A500M, y no he encontrado Firmware para el modelo PDA de mi celular que es el A500MUBU1AOH2, yo quiero actualizarlo al Android 5.0.2 o al android 6.0.1. ¿Me podrías ayudar por favor?

    ResponderBorrar
  20. este dispositivo esta bloqueado por un restablecimiento de fabrica anormal A5 AYUDA COMPAS BUENA ONDA.

    ResponderBorrar
  21. hola amigo como se que driver tengo que descargar

    ResponderBorrar
  22. Tengo un a 5 2015 com IMEI cambiado en la versiòn 5.0.2 quiero actualizarle a la versiòn 6.0.1 y no se al actualizar pierda la linea movil.

    ResponderBorrar
  23. hola oscar lo ejecute en el mio porque no pasaba de android 4.4.4. y ahora tengo en 5.02 me gusto un buen pero como puedo tener el marhmalu? ese firmaware no lo encontre en tu lista, gracias muy buen post el tuyo creo has ayudado a un chingo como yo que no podia atualizar su telefono, gracias

    ResponderBorrar
  24. Muchas gracias amigo. Pude actualizar mi A5 de andrAnd 4.4 a 6.0.1

    ResponderBorrar
  25. Yo actualice mi a5 2015 kit kat 4.4.4 y al momento de iniciar solamente se queda en el logo de samsung y se reinicia, vuelve a cargar hasta el logo de samsung y se vuelve a reiniciar, asi hasta que se le acaba la bateria. Ayuda que puedo hacer ya intente de todo.

    ResponderBorrar
  26. puedo regresarlo a una version anterior?? o sea android 5,, o android 4??

    ResponderBorrar
  27. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderBorrar
  28. Bienvenido a los illuminati oficiales. Unirse a los Illuminati es la mejor opción o la mejor idea para todos los humanos que tienen un gran sueño en la vida. Únase a los grandes y poderosos illuminati hoy y realice todos sus sueños, adquiera fama y poderes de riqueza y muchos más beneficios, regalos, envíenos un mensaje directamente aquí o envíe un correo electrónico, leovinecy08@gmail.com o aquí en whatsapp, +2349033667873

    ResponderBorrar
  29. Esta es una invitación abierta para todos los usuarios que forman parte de la organización más grande del mundo y se mueven a la cima de su negocio. Una medida que evalúa el programa de ejecución de este año y la nueva fiesta de reunión anual está asociada con el hermano.
    El Gran Maestro nos da el mandato de contratar a las personas que usan, quienes aprueban esta oportunidad y usan la gran organización Illuminati, usan una nueva unidad global.


    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE ESTÁN EN UNA LUZ.
    1. Una recompensa efectiva de USD $ 500,000 USD
    2. Un nuevo Elegant Dream CAR valorado en USD $ 20,000 USD
    3. Una casa de puntaje compuesto en el país de elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) en el destino turístico de sus hijos.
    5. Paquete de memoria de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7. Una tarifa de estilo de vida total 8. Acceso a Bohemian Grove
    9. Pague mensualmente $ 2,000,000 a la cuenta bancaria cada mes como mes
    10. Cotizaciones por un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o la religión religiosa. Si hay más de un millón de personas que siguen un código de calidad que se ejecuta, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



    ¿Aceptan el nuevo pedido mundial de Illuminati?
    Llamado y WhatsApp +18027153366
    illuminatipriest2@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. Buenas noticias de (LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI).

    Puede unirse fácilmente a ILLUMINATI hoy y alcanzar sus objetivos. Esta es una oportunidad de oro para aquellos que están listos para unirse a la hermandad. Atendemos a toda clase de personalidades. No importa la ubicación. Adelante siempre, atrás nunca. Si desea que su negocio crezca a un nivel superior y esté listo para alcanzar sus sueños, comuníquese con el siguiente correo electrónico. illuminatifamil666@gmail.com o WhatsApp +18169088217
    Si no estás listo para esta misión, no te molestes en comenzar el viaje. ♦ CRÉDIMO EN LUCIFER✡ https://wa.me/18169088217

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares